Colombofilos de Argentina
Portada del sitio > Colombofilos de nuestro Pais > Diego y Daniel Garaicochea

Diego y Daniel Garaicochea

Domingo 20 de abril de 2008, por Miguel Invernon


DANIEL Y DIEGO GARAICOCHEA

Pringles
Buenos Aires

Inicios en el mundo de las palomas
Comenzamos en 1988 en el campo de la familia, en un viejo gallinero que reformamos, las teníamos de hobby, en el año 1994 construimos un palomar nuevo, nos empezamos a preocupar en comprar buenas palomas, en aprender como hacer los tratamientos, alimentación. Era una época muy difícil nadie te enseñaba nada, así que conociendo colombófilos, mirando y aprendiendo de los errores, empezamos a competir en 1996.

Cantidad de Palomas y líneas de palomas que cultivo
Normalmente tenemos entre 40 y 50 casales para reproducción, a los cuales les criamos unos 200 pichones por año, muchos de los cuales quedan para reproducción directamente.
Depende del año deportivo, dejamos 50 adultas, salvo excepciones como un año que quedaron 72 adultas, pero con 50 esta bien para correr todo.
Las líneas que cultivamos son variadas, en sus bases son STICHELBAUT – JANSSEN – JAAN ARDEN – VAN TUYN- MORRIS GORDON – JAN THELEN – ARMAS BAKER – y muchas más, no tan famosas como las nombradas.
Realizando cruces luego de años estamos armando nuestras propias líneas, dejando solamente lo mejor, no admitimos ningún tipo de defectos.

Instalaciones
Disponemos de un palomar reproductor de 10 metros por 3,5 metros de ancho por 2,60 de alto, en el cual tenemos 66 casaleras de 60 cm. De ancho por 50 de fondo
Los palomares para voladoras son de 11 metros por 3,5 metros.

Reproducción
El primero de junio de cada año armamos los casales y los separamos el 20 de diciembre aprox.
Normalmente unos 40 casales empiezan la cría, después se van sumando las adultas que también crían.
La cantidad de pichones a criar por año es de 200, los casales están encerrados individualmente en sus casaleras hasta que ponen huevo, ahí los soltamos y crían sueltos, nos ponemos como meta no dejar ningún pichón que los padres hayan estado sueltos, para tener la seguridad de cuales son los verdaderos padres Los mejores casales no crían ningún pichón, solo ponen huevos que luego pasamos a nodrizas.
Consideramos que criar pichones desgasta muchísimo a la paloma, en cambio la postura no desgasta tanto, no tiene sentido desgastar criando a los mejores reproductores, los casales que crían solo lo hacen con tres tandas, no mas de eso.

Consanguinidad
La usamos en algunos casos, solo guardando para reproducción, seleccionando mucho. Dejando los más parecidos al reproductor que queremos conservar la sangre.
No nos gustan las directas, si criamos tío-sobrina o tía-sobrino entre primos o medios hermanos.
Para volar es mas difícil que dejemos consanguíneos, pero en algunos casos hemos tenido grandes voladores o hijos de ellos.


Selección de los pichones
Exigente al máximo, sin ningún tipo de compasión, creemos que es fundamental seleccionar muy bien, tanto físicamente como fenotípicamente. Calidad de plumas, sin ningún defecto como mal criados, con quillas débiles o esternon torcido, si hubiere cualquier defecto es descartada.
Aproximadamente a los 30 días destetamos los pichones, los llevamos a la división del fondo donde están solos, sin ninguna otra paloma, después los empezamos a subir al techo con una jaula donde solo tienen entrada a la gatera que se acostumbran a ella desde el primer día, tenemos la costumbre de soltarlos a partir de los dos meses de vida,
Luego a los 3 o 4 meses les adelantamos la ultima pluma para que lleguen completos a los vareos en ruta que los empezamos en marzo. Luego van directamente a las carreras. Solo quedan para adultos los mejores, luego de una larga selección y unas 8 o 9 carreras con el circuito
Lo ideal es llevarlos de a poco para hacer grandes adultas.

Sistemas de viajes
Participamos de un largo y difícil campeonato zonal con muchas ciudades de la zona, donde en todas las carreras se largan muchas palomas, es un campeonato a dos puntas, luego corremos semi fondo y fondo zonal, todo estos campeonatos van sumados al campeonato general. Son aproximadamente unos 30 fines de semana, la mayoría a doble punta. Los pichones solamente los corremos el campeonato de pichones hasta 600 km aprox.
Las adultas corren todo.

Entrenamiento
El sistema empieza fuerte a partir de marzo, las volamos dos veces por día con dos comidas, son unos 45 minutos a la mañana temprano y 45 a la tarde.
Lo ideal cuando da el tiempo es llevarlos a la ruta dos o tres veces por semana a unos 70 -80 Km. Llevarlos una vez a cada viento, uno en contra otro a favor y otro de costado.
Después se va llevando depende cada carrera, si voló muchas horas le bajamos el vareo y una sola vez a la ruta, si voló pocas horas sigue todo igual.
Como no disponemos de mucho tiempo las tratamos de mantener lo mas dócil posibles, no somos de agarrarlas mucho y cuando llegan de carrera entran por la gatera y no nos ven agarrarlas que eso implica que a las carreras siguientes entren rápido.

Tratamientos y vacunaciones
Los tratamientos son los normales, para tricomonas (cada 30 días), para coccidios (cada 30 dias) parásitos internos, baño para parásitos externos, para las vías respiratorias (fundamental en época de carreras). En su mayoría usamos drogas puras en polvo compradas en farmacia para uso humano.
Vitaminas no usamos casi nada, solo para ayudar a la recuperación o después de los tratamientos fuertes, en todos los casos son también de farmacia para humanos.
Si usamos mucha vitamina en época de crías sobre todo calcio y magnesio.
Las vacunaciones son para paraximovirus y para la viruela.

Alimentación
Lo mejor posible, sin escatimar gastos, es fundamental para la paloma una buena alimentación, para las reproductoras maíz, trigo pan, sorgo, cebada, arveja, girasol (2 veces por semana) y mezcla de semillas finas (una vez por semana) calcio, conchilla, grit y ladrillo picado mezclado con sal.
A las voladoras, maíz tipo morgan, maíz cuarentin, trigo pan, trigo candeal, arvejas, girasol, lenteja, cebada, una vez por semana semillas finas.
En época de calor bajamos el maíz y aumentamos cebada y girasol.
Cuando llegan de concurso solo tigo pan y girasol.
Nuestro método es dos vareos diarios y dos comidas, mañana y a la nochecita.

Higiene
Nuestro gran déficit, como disponemos de poco tiempo, limpiamos muy poco, esta lejos de ser el ideal, que seria limpiar y desinfectar todos los días, nuestra meta es empezar a hacerlo pronto.
Los reproductores son cuidados como el volador, los nidales en época de crías los limpiamos cada dos días, es fundamental limpiar bien el nido para que el pichón crezca sano.

Satisfacciones
Muchísimas, gracias a las palomas hemos conocido gente de muchos lugares del país y del exterior, poder reunirse a comer un asado con colombófilos amigos.
Las primeras satisfacciones fueron ganar carreras, después líneas, federales, campeonatos, ganar en el colombodromo, Algo muy lindo fue el aplauso general de mucha gente presente cuando entregaron los premios del colombodromo, recibimos el saludo de los concurrentes.
Nuestra meta es ganar algo internacionalmente, ya sea directamente o indirectamente, tenemos el honor de haber exportado palomas y estén participando en el exterior.
Lo fundamental la amistad. En la actualidad nos gusta poder vender un pichón y que al año siguiente nos llamen diciendo que corrió muy bien o que tiene muy buenas crías.

Predilección
En lo relacionado a las palomas, primero criar un buen pichón, lo que más nos gusta criar un gran reproductor. Dado que tratamos siempre de perfeccionar lo relacionado a la genética.
Nuestra meta es ganar el campeonato social o general como le llamamos, que es el más difícil con más de 30 carreras, el esfuerzo es grandísimo, cuidar y tratar de mejorar día a día.
Los campeonatos de fondo y semi fondo están sumados al general así que también los corremos.
Cuando llevábamos unos pocos años con las palomas era nuestra meta correr bien en fondo, nos sirvió para hacer buenas palomas, hoy en día tenemos líneas que se destacan excelentemente en distancias o días feos. Pero lo dejamos de lado por el desgaste de esperar a veces dos o tres días, como trabajamos en el campo toda la semana, no nos quedaba tiempo para hacer deportes o para la familia, son solo 4 o 5 carreras que no hacen peor o mejor al colombófilo, así que hoy en día no es nuestra meta.

Club
Nuestro club es la asociación Colombofila Alas Pringlenses, nuestra debilidad, fundada hace muchos años, con humildes instalaciones pero muy confortable, con todo lo necesario, un amplio terreno donde seguramente será un lugar edificado, fuimos muchos años tesoreros, tenemos los mejores recuerdos de nuestra sociedad.
Dado que no disponemos de transportes para las palomas, corremos con un amplio circuito de ciudades linderas, largando cada fin de semana con la sociedad de Bahía Blanca que dispone de varios transportes.
Nuestra sociedad cuenta con muchos colombofilos, contando los que corren con más de un equipo este año que pasó (2007) participaron más de 30 equipos, haciendo el campeonato más que interesante, los últimos años se notan grandes aumentos de socios y se cuenta con el apoyo municipal.

Títulos En total llevamos corriendo 9 campeonatos completos, mas dos que solo corrimos pichones, cuando empezamos en 1995 y 2005 que retomamos la actividad después de un parate de 2 años, por cambio de palomar. Ganamos 7 campeonatos generales, 9 campeonatos de pichones, 5 federales, 2 copas challenger, campeonatos de adultas, limitados, líneas, un número mayor de carreras, especiales zonales, carreras de fondo zonal, semi fondo zonal, ganadores en colombodromo, 2 terceros puestos, un quinto puesto y marcadas siempre entre los primeros. Después de varios años es difícil recordar todo, hay más premios ganados que no surgen en la memoria.


MENSAJE A LOS COLOMBOFILOS

Que se acerquen a este hermoso deporte que con esfuerzo todo se logra


DANIEL GARAICOCHEA
DIEGO GARAICOCHEA

CORONEL PRINGLES

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto