Colombofilos de Argentina
Portada del sitio > Miscelaneas > MEDITACIONES DE MAESTROS

MEDITACIONES DE MAESTROS

Miércoles 2 de abril de 2008, por Miguel Invernon


Las siguientes asevaraciones fueron reproducidas de "Colombófilos a Pesar de todos" escritas por Manuel González Mariño en el periódico " Mensajeras Argentinas" Nº 74 Marzo- Abril de 1.985 con la dirección de José María Gómez bajo el título MEDITACIONES DE MAESTROS, las transcribo textualmente:


MEDITACIONES DE MAESTROS

* Es en las grandes distancias donde encuentra plena satisfacción el colombófilo auténtico. Solo una paloma de cada mil tiene la inteligencia, el coraje y la resistencia para volar por encima de los 1.000 kms.

* El factor más importante en la dirección de un palomar es la regularidad y fidelidad de un sistema determinado. Las palomas odian los cambios.

* Para volar en las grandes distancias hay que estar en plena forma y ésta no se logra dejando criar pichones a nuestras fondistas. Los grandes concursos rara vez son ganados por palomas pichones.

* Debe usarse periódicamente algún desinfectante en el palomar. Pensar que un suelo bien raspado es un suelo higiénicamente limpio es una tontería.

* La regla de oro para evitar enfermedades es impedir el contacto de la comida y del agua de beber con los excrementos.

* La ventilación es la higiene del aire. Si la circulación del aire es correcta no debemos oler a palomas cuando entremos en el palomar.

* Limitando la salida de los pichones a una vez al día, antes del pienso, pueden evitarse las pérdidas que en las diez primeras semanas suelen producirse.

* El mejor consejo a los neófitos es que procuren siempre amigos de sus palomas los 365 días del año .

* Debemos movernos en el palomar pausadamente y no dudemos en hablar a nuestras palomas. La confianza entre el colombófilo y sus palomas es uno de los principales secretos para ganar concursos.

* No envíes nunca a un concurso una paloma que no esté en forma. Es la causa principal de las pérididas.

* Coge tus palomas con suavidad y con manos relajadas. Ellas sienten tu tensión y pueden cogerte miedo, lo que reduce su deseo para volver de los concursos.

* Infraalimentar o sobrealimentar las palomas es un crímen. Las primeras acabarán buscando otro sitio, las segundas jamás ganarán un concurso. Hay un dicho inglés: " puedes cavar tu tumba con los dientes".

* Con comida permanente en los comederos evitas la sobrealimentación, pues las palomas no compiten para obtenerla. Pero este sistema tiene la gran dificultad de perder el medio quizás más importante de control, de influencia psicológica y de trabar esa amistad con tus palomas, base de los triunfos en los concursos.

* El grit es fundamental: proporciona calcio para los huesos, minerales y, lo que es muy importante, los medios mecánicos para triturar el grano en el estómago especial que tienen las aves.

* En colombofília hay muchos caminos que conducen a Roma, pero cualquier método ganador tiene un factor común, la dedicación y el trabajo duro.

* El plumaje de tus palomas debe parecer seda en tus manos.Toda paloma de fondo de calidad, de la raza que sea, tiene que poseer esa cualidad para llegar a campeona.

* Debes usar mascarilla antipolvo para limpiar el palomar, aunque no tengas ningún problema con tus pulmones. Evita que puedas llegar a padecerlo y te veas obligado a abandonar tu afición.

* La viudez, bien practicada, facilita el logro de la forma en tus palomas, pero no consigue el triunfo por sí sola. Lo único que hace ganar un concurso de Fondo es la calidad de las palomas.

* No dés a tus machos viudos más de media docena de sueltas de entrenamiento antes de los concursos. Su mejor entrenamiento es el vuelo diario sobre el palomar.

* La observación en su propio palomar, enseña al neófito más que ningún libro. Si hay algo que no entiendas, consulta a un veterano de confianza.

* El mejor consejo a los neófitos es la paciencia. Hay palomas de gran calidad que no ofrecen buenos resultados hasta los dos años de edad.

* Si quieres adquirir palomas con garantía de éxito, dirígete a un palomar ganador en tu propio país y región. Con ello llevas ya mucho adelantado.

* La paloma que participa en un concurso extremadamente duroy difícil, siente debilitada su confianza. (Recuerda el miedo, la soledad, el agotamiento y la desesperación). El colombófilo debe esforzarse por volver a infundirle aquella confianza, sin prisa, al año siguiente. La fortaleza mental de una paloma estan importante como su bienestar físico.

* Cualquier pedigree del mundo no vale nada, si tú no aprendes a conocer tus palomas, su estado físico, sus gustos, sus aptitudes en cada circunstancia y ellas; igualmente; te conocen a tí, comprenden tu cuidado y preocupación.

* Buenas palomas se arruinan año tras año en manos de colombófilos que no saben descubrir sus propios errores. Palomas mediocres llegan a triunfar en manos de buenos aficionados. Una paloma de calidad en las manos de un colombófilo de primera clase, constituye una combinación muy difícil de vencer en los concursos.

Saludos a los foristas
Fernando Cammisi

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto