Colombofilos de Argentina
Portada del sitio > Colombofilos de nuestro Pais > Gustavo Alberto Jauregui Lorda

Gustavo Alberto Jauregui Lorda

Domingo 17 de julio de 2011, por Miguel Invernon


Gustavo Alberto Jáuregui Lorda
Ciudad de Bragado
Provincia de Buenos Aires

INICIO EN EL MUNDO DE LAS PALOMAS

Me inicié en el mundo de las palomas, a los 10 u 11 años, como todo chico me recorría los palomares de los grandes colombófilos de Bragado como Arabia, César Migliori, Adolfo Geranio y otros tantos, he iba trayendo algunas palomas de descarte a mi casa, por suerte siempre conté con el apoyo de mis padres, que si bien no le interesaban las palomas, veían bien lo que hacía. En la foto que adjunto, del año 1.975 se me puede ver ya con una paloma en las manos, y tal ves lo mas importante de mis inicios sea la ficha de afiliación a la Federación Colombófila Argentina del año 1.976, teniendo apenas 12 años.
Tuve las palomas hasta los 17 años, luego las deje y posteriormente me fui a estudiar, retomando la actividad en el año 1.993, de la que tengo una linda anécdota que luego les contaré.

CANTIDAD DE PALOMAS y LINEA QUE CULTIVO

En este momento cuento con 20 casales reproductores, que vienen en su gran mayoría de las palomas que me obsequió Tubal Belardo (a mi criterio el mejor colombófilo de Bragado), que provenían de las Janssen del Padre Gustavo, conocidas popularmente como “del cura”, que eran dos casales y además un casal de los Sion de Piccioni, excelentes y muy famosas palomas hace unos cuantos años atrás; mas tarde incorporé un Thoné-Lafont que me obsequió mi gran amigo Roberto Chornomaz de Chacabuco, una hembra española de las Islas Canarias de Martín Zubeldía y un macho molinero Imbrech que le compré a Alberto Pardo de Tres Arroyos hace un par de años. De todas esas palomas se destacó la 542662/94, que murió a los 15 años el día 12 de noviembre de 2009, ganadora del anillo de oro de adultas de 1.996 y gran fondista, junto a ella estaban dos hembras hermanas de nido del otro casal “del cura”, y allí empecé a cruzarlas entre ellas, y a su ves con el Imbrech y las Sion, teniendo muy buenos resultados, y muchos premios ganados por esas palomas. En el año 2.005 por problemas laborales y falta de tiempo, llevo todo mi plantel a lo de mi gran amigo y colombófilo José Luis Milano, y comenzamos a correr en sociedad, justamente hasta este año, donde he vuelto a criar en mi casa y ya tengo 80 pichones con lo que pienso encarar toda la temporada 2.010.
En cuanto a los reproductores incorporé un Jan Aarden de Aldana hace 4 o 5 años, los he cruzado con mis palomas, pero a decir verdad sin grandes resultados.

REPRODUCCIÓN

Como les decía tengo 20 casales para cría y este año por volver con las palomas a mi domicilio he criado 80 pichones, sino más de 60 no saco. El método de cría que utilizo es de hacerlo encerrado para evitar dudas sobre la paternidad de los pichones, empiezo la temporada de cría en el mes de julio, con las palomas vacunadas y tratando en lo posible de no medicar durante la cría, salvo que sea estrictamente necesario. En cuanto a la alimentación, lo hago por lo general con alguna mezcla comercial, el comedero todo el día lleno, vitaminas una vez por semana, y dos veces por semana levadura de cerveza virgen humedeciendo la mezcla con aceite de girasol.
El destete lo hago a los 25/26 días y de ahí van directamente al palomar para su acostumbramiento.

CONSANGUINIDAD

Trato de hacerla y la misma es bastante dificultosa, siguiendo las Leyes de Mendel, pero me gusta por lo general sacar entre primos o tío y sobrino, lo que me ha dado muy buenos resultados.

SELECCIÓN DE PICHONES

No hago ninguna selección especial previa, salvo que alguno esté muy enfermo o defectuoso, que en ese caso los sacrifico, creo que la mejor selección es la canasta, no creo en la selección en la mano para después volar, me inclino por que la paloma demuestre su calidad en las carreras.
Como decía creo que la verdadera selección es la canasta , empiezo a varear los mismos cuando están completamente replumados y su primer vareo es de 25 km, saltando a 50 km en el segundo, y subiendo progresivamente la distancia, siempre viento en contra.

SISTEMAS DE VIAJES

Tengo todo el año las palomas juntas, es decir machos y hembras y adultas y pichones –cuando estos ya están maduros-, me resulta mas práctico, no creo en los sistemas de separar machos de hembras, lo he realizado y no me ha dado ningún resultado que lo justifique, tal vez por la manera que tengo en preparar para fondo, que más adelante explicaré.
Vuelo durante casi toda la temporada entre 1,10 hs. y 1,20 hs. con bandera y los jueves a los que van a concursar los saco a la ruta unos 50 o 60 km. viento en contra , tratando de mandar los que se ven mejor y llegan bien de los vareos; los lunes es descanso y baño para todas las palomas, después las que corrieron en la semana si tienen mucho desgaste los voy administrando el vuelo para reponerlas, y si no lo hacen del todo cambio por otra paloma, aunque soy de la idea que si el animal está en forma y ritmo lo mejor es no cambiarlo, salvo que esté muy desgastado.
En cuanto a las vitaminas recién comienzo a darlas en la mitad del año deportivo, porque considero que al principio de la temporada tienen las reservas necesarias y además para no dañar el hígado de las mismas, salvo claro está después de las medicaciones que se las suministro durante tres días consecutivos conjuntamente con un protector hepático y un probiótico.
En la mitad de la temporada si suministro vitaminas, les doy Berocca o Pharmaton, este último a razón de una cápsula por litro de agua, que hay primero que ablandar con agua tibia, dándoles los días lunes y martes; tambien les doy L-Carnitina, cuya marca comercial es Albicar, potasio y electrolictos hasta 48 hs. antes del enceste.
En la época de fondo las palomas no las hago volar forzado, sino a voluntad, las dejo entre 3 y 4 horas sueltas y las saco a la ruta los días sábado del descanso entre carrera y carrera, y en cuanto a la alimentación les bajo considerablemente el maíz , les agrego arroz con cáscara y como aporte graso les doy colza a razón de dos gramos por paloma, y la periodicidad de la misma tiene que ver en como veo el estado del plantel y su recuperación.

TRATAMIENTOS y VACUNACIONES

La sanidad es sin dudas uno de los elementos determinantes del éxito en nuestra actividad, y lamentablemente por razones de tiempo, económicas y muchas veces de distancia no siempre es posible contar con la ayuda de un veterinario especializado, es por ello que trato de aplicar tratamientos preventivos para tricomonas –en este caso variando la droga para evitar el acostumbramiento-, cada 30 o 40 días , el mismo lapso de tiempo para curar coccidios, que lo hago con Baycox a razón de 2 cc. por litro durante dos días, hago también tratamientos rutinarios para parásitos y hongos, y antibióticos sólo si veo o percibo síntomas respiratorios, luego de cada curación , como ya explicara hago un tratamiento con vitaminas.
En cuanto a la vacunación, les aplico todos los años contra el paramixuvirus y a los pichones contra la viruela, y también según la disponibilidad de la vacuna lo hago contra la paratifosis.

ALIMENTACION

Este es también un punto muy importante a tener en cuenta, respecto a la alimentación para cría, ya les hice el comentario, para vuelo utilizo maíz tipo morgan, trigo candeal y arveja, en 3 partes de maíz, 1 de trigo y ¼ de arveja, en casi toda la temporada, y cuando comienzan las carreras de fondo le bajo el maíz a 2 partes y le agrego ¼ de arroz con cáscara, con mas la colza dos o tres veces por semana.

HIGIENE

Es desde mi punto de vista el aspecto que mas debemos cuidar los colombófilos, y lamentablemente muchos no hacen, en mi caso particular limpio el palomar todos los días, al igual que comederos o bebederos, y tengo rejilla en los minipalomares, pero aún así los limpio abajo todos los días, y una vez a la semana al menos lavo por completo el palomar utilizando lavandina como desinfectante.

SATISFACCIONES

He tenido muchas, seguramente como muchos de ustedes, la primera y tal vez la más importante es la de cosechar muchas amigos y de los buenos, aunque por qué no decirlo algunos sinsabores con personas que parecían o aún parecen buenas y en verdad no los son, aunque por suerte son los menos.
Es una gran satisfacción y un enorme cable a tierra las horas que uno pasa en el palomar, porque mas allá del hobby, en mi caso particular me sirve y mucho para “desenchufarme”.

PREDILECCIONES

Mi paloma predilecta es sin dudas la “33” una hembra escamada Janssen, del año 2.002 que como pichón ganó 4 carreras, salió 27º en Zapala, corrió Cataratas y ganó el anillo de oro, volando nada menos que 6.713 km. en su primer año de competencia; luego en el 2.004 volvió a ganar el anillo de oro, y en sus tres años de competencia participó en 32 carreras, obteniendo premios en 27 de ellas y recorriendo mas de 17.000 km., un verdadero crack, que hoy está en el palomar de reproductoras.

TITULOS

En lo deportivo he tenido varias satisfacciones en competencias importantes de alcance nacional, como el 2º puesto en la Gran Zapala 2.001 que ganó Martín Zubeldía cuando todavía se corría en la vieja modalidad individual, cosa que la verdad extraño, no me gusta para nada el nuevo sistema, pero la carrera aún así sigue siendo muy importante, es de destacar también el 2º puesto por equipos que obtuve en el Colombodromo Internacional de Buenos Aires en el año 2.002, que fuera ganado por el trío Villani-Ventura-Bivuod, y mas acá en el tiempo el Campeonato de Adultas 2.008 en el Colombodromo Internacional Argentino de San Pedro, con un macho molinero espectacular y por el cual me ofrecieron una importante suma de dinero para comprármelo, pero por la oposición de mi hijo y de algunos amigos no lo vendí y hoy ha criado sus primeros pichones en mi casa; y el primer puesto en dupla con mi socio José Luis Milano de la categoría Gran Fondo por Equipos Zona Centro año 2.008.

ANECDOTAS

Tengo varias a lo largo de mi vida como colombófilo, pero la que mas me marcó fue las que les paso a relatar, a los 17 años había dejado las palomas y me fui a estudiar a La Plata, estaba siempre pendiente de las palomas, aunque la verdad no tenía muy claro si alguna vez iba a volver a tener, pasó el tiempo, me recibí y volví a Bragado, al poco tiempo me casé y nos fuimos a vivir a una casa que nos prestó un tío de mi señora, y por casualidad o por el destino, la casa era de un ex colombófilo, se imaginarán ustedes que al poco tiempo estaba arreglando el palomar existente, que estaba bastante deteriorado en sus frentes, pero el resto intacto a pesar de los años que habían pasado en estado de abandono, así que por casualidad o por el destino me reencontré con el mundo de las palomas.

Comentar este artículo

14 Mensajes del foro

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    18 de julio de 2011 14:39, por martin buzzo
    taty siempre van a ser palabras de felicitaciones para vos,soy un colombofilo joven y siempre recibi de tu persona palabras de aliento consejos y un exelente ejemplar que hoy por hoy esta reproduciendo grandes hijos en mi palomar,si bien fueron pocas las veces que tuvimos la posibilidad de conversar me pareces un gran tipo,exitos,martin buzzo de chivilcoy

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    19 de julio de 2011 09:20
    Felicitaciones Tati, muy lindo este articulo de como empezastes con las palomas que es similar para muchos de nosotros, creo.Con respecto a tus palomas yo conservo de tus lineas varios ejemplares que estoy corriendo,que vienen de las que te compre hace ya varios años. Saludos! desde Azul, Daniel Di Paola ,Palomar Plus Ultra-

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    24 de julio de 2011 22:57, por Juan Bonfiglio
    Tati : aparte de ser un gran colombofilo sos una gran persona. Te aprecio mucho!. un saludo platense. Juan

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    28 de julio de 2011 20:46, por jose chiappani
    muy buenos los comentarios y muy buena las enseñanzas un abrazo y saludos jose chiappani de linconl y me gustaria conocer su palomar

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    24 de noviembre de 2011 20:34, por juan
    buenos comentaros quisiera conocer su palomar y si me digira en dond se ubica . Juan. gracias

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    12 de abril de 2014 22:20, por lasa jonatan
    Hola Gustavo, soy Jonatan de Bragado, cuando era chico a los 12 años tuve palomas mensajeras hasta los 16 años y por cuestiones de mudanzas no pude seguir teniéndolas, ahora tengo 24 años y pude tener mi propia casa en la cual me estoy armando un palomar, quería saber si un día de estos nos podríamos encontrar así me das unas ideas y algún que otro consejo porque la verdad que después de tanto tiempo estoy un poco desorientado del tema y quería saber donde puedo conseguir algunas palomas como para empezar. gracias, saludos cordiales.

    Responder este mensaje

  • Gustavo Alberto Jauregui Lorda

    6 de mayo de 2014 18:55, por Mauricio
    Hola soy de 9 de julio pero vivo fuera de argentina desde 1999 fui Colombofilo en mi ciudad y ahora acá en Barcelona el lugar donde resido,bueno nada más decirte q al ver la nota y al estar tan cerca del 9 me dio x escribirte unas líneas,cuando vaya para el 9 y si es posible me gustaría pasar x bragado, bueno un saludo desde barce.

    Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto