Colombofilos de Argentina
Portada del sitio > Miscelaneas > Estampilla Paloma Mensajera de 1999

Estampilla Paloma Mensajera de 1999

Domingo 23 de septiembre de 2007, por Miguel Invernon


Emisiones - 1999 » Paloma Mensajera de Carrera

GIF - 25.3 KB
estampilla
Estampilla Argentina - Paloma Mensajera - (1999)

Valor: $ 0,75 Viñeta:Paloma Mensajera de Carrera Tirada: 204.000 Diseño: Pablo Bernasconi / Natalia Berdini, para el Dpto. de Comunicación Visual Formato: 44 x 34 mm Pliegos de: 20 ejemplares Color: Cuatro colores Procedimiento: Offset Perforado: 14 Papel: Sin Filigrana, sin fosforescencia Impresión: Letra Viva S.A., Buenos Aires Sobres "Día de Emisión": 5000 ejemplares

Día de Emisión: 12 de junio de 1999

La paloma mensajera de carrera es una creación del hombre, para ser utilizada originariamente como "correo aéreo", por su sentido de orientación, velocidad y resistencia en el vuelo, utilizando para ello varias razas de palomas salvajes con algunas de estas características.

Los investigadores que han rastreado sus orígenes, no coinciden en cuales fueron exactamente las razas salvajes componentes de esta maravillosa atleta del aire. Los antecedentes más antiguos de su utilización como "paloma correo" se ubican en Persia, China y Egipto, donde el palomar central estaba en Alejandría. Es probable que los romanos, como los cruzados al igual que Marco Polo, asombrados por sus servicios hayan sido quienes la llevaron a Europa, donde a su vez fueron unidas con otras razas de palomas salvajes de similares características, para perfeccionar su desempeño.

Su utilización se hizo intensiva en Europa hasta que sus servicios fueron reemplazados progresivamente por el telégrafo. Se inician entonces las carreras con palomas correo, procurándose así aumentar su velocidad, como resistencia.

Los colombófilos crían, adiestran, entrenan y compiten con palomas mensajeras de carrera, nucleándose en Asociaciones que a su vez se integran en una Federación por país, reconocidas por la Federación Colombófila Internacional, con sede en Bruselas, Bélgica.

Desde Noé, la paloma mensajera ha estado presente en innumerables acontecimientos históricos, siempre junto al hombre, simbolizando al Espíritu Santo, al Amor y la Paz. Es la que mayor presencia ha tenido en arte sacro, ya que son muchos los que veneran a la "Virgen de la Paloma".

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto